sábado, 25 de octubre de 2014

Mozart Reincarnated - Ennio Morricone - (2010)

Mozart Reincarnated (Banda Sonora: “La leyenda del Pianista en el Oceano”)


   A comienzos del siglo XX, se producen emigraciones masivas a los Estados Unidos. A bordo de lujosos trasatlánticos, además de elegantes burgueses, viajan también emigrantes. Danny Buckman, el maquinista del RMS Virginia, encuentra a un niño abandonado encima de un piano, lo adopta y le pone el nombre de Novecento. El barco es el hogar del niño, y los pasajeros, sus ventanas al mundo. Tras la muerte de Danny, alguien descubre por azar el talento innato del niño para el piano y se convierte en el pianista de abordo.La noticia de su destreza como improvisador y ejecutor se difunde hasta tal punto,que otro pianista, el famoso Ferdinand "Jelly Roll" Morton, lo desafiará hasta la última nota. A pesar de la aparente superioridad de éste último en la ejecución de los temas de piano como "The Crave",es evidente la habilidad innata de Novecento,quien se adjudica la victoria del mencionado duelo ejecutando de modo excepcional la famosa melodía "Enduring Movement". A través de la música, este insólito personaje muestra lo que siente dentro del limitado mundo de un barco que no se atreve a abandonar.

Ennio Morricone nació en Roma el 10 de noviembre de 1928. Durante su carrera se puso a la prueba en todas las especialidades de composición musical: en la música absoluta como en la música aplicada, primero como orquestador y director en el campo discográfico, luego como compositor para el teatro, la radio, la televisión y el cine.



ANÉCDOTA:

   Después de ver la película estuve un tiempo intentando localizar la partitura de esta pieza, pero desconocía su autor y el título, ante el poco éxito obtenido se me ocurrió acudir a mi profesor de música al que le pregunté si me podía asesorar al respecto de como encontrar esa melodía.

   El me respondió:  Tararéamela
   Muy en mi papel para dar el tono comencé... tann tan tan tannn  tann tan tannn....  -se hizo un silencio- y me contestó "ya lo tengo" la melodía es "La La La de Massiel, Festival de Eurovisión de 1968"

   Bueno el golpe de risa que nos dió fue impresionante, pues no podía imaginar al pianista del Oceano cantando por Massiel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario