domingo, 26 de octubre de 2014

Las Meditaciones de Thais – Massenet - (2010)

Las Meditaciones de Thais – Massenet




ARGUMENTO

   La acción de la ópera transcurre en diversos lugares de Egipto, en el Siglo IV después de Cristo. 

Acto primero 

Escena primera. A orillas de Nilo, en las cabañas de los cenobitas. (Debe aclararse por que “cenobita” se entiende quien pertenece a una suerte de cofradía de personas de vida en común, monástica muy austera) 

El cenobita Athanael, cansado y adolorido, se lamenta de la corrupción de la ciudad de Alejandría y acusa sobretodo a la bella cortesana Thaïs. En sueños tiene una visión de ella y al despertar decide dedicarse a la redención de esa mujer pecadora.

Escena segunda. Terraza en la casa de Nicia, amigo de Athanael, en Alejandría.

Hasta ese lugar llega Atanael, confiando al amigo su misión redentora. Nicia ríe de la idea. El ha estado contratando los servicios de Thaïs por toda una semana y esa noche la espera a cenar. Atanael podrá así hablar con ella. Eso ocurre, pero cuando el cenobita trata de que Thaïs se acerque a Dios, ésta, como respuesta, trata de seducirlo. Atanael la rechaza con desdén y acuerda con ella una visita a su casa. 

Acto segundo 

Escena primera. Casa de Thaïs. 

La cortesana se siente horrorizada ante la idea de envejecer. Llega Atanael y la convence para que reflexione sobre su vida disipada y en los verdaderos valores en que creer. A pesar de todo Thaïs de niega a abandonar la vida de placeres que lleva.

(Se escucha aquí la famosa “Meditación”, música que expresa los cambios que comienzan a experimentarse en Thaïs hacia su conversión) 

Escena segunda

Ante la casa de Thaïs, Atanael duerme bajo el pórtico, al pie de la escalera. La mujer no ha sido insensible a las palabras del cenobita. Demostrando claros signos de querer su conver sión le pregunta qué ha de hacer para alcanzar la salvación. Atanael la exhorta a retirarse a un monasterio donde la Madre Albina ha reunido en torno suyo a jóvenes mujeres que viven humildemente. Llevará a Thaïs a ese lugar a cambio de que ella queme todas las pertenencias de su anterior vida disipada. Thaïs consiente y mientras arde su casa, se aleja, vestida con una sencilla túnica de lana. 

Acto tercero 

Escena primera. Un oasis en el medio del desierto, próximo al monasterio de la Madre Albina. 

Atanael y Thaïs llegan al monasterio. Atanael entrega a las religiosas a la pecadora arrepentida y se despide de ella, entristecido por la idea de que no volverá a verla. Escena segunda. A orillas de Nilo, en las cabañas de los cenobitas.Han pasado veinte días y Atanael, triste, deprimido y sumido en un peligroso ayuno, no consigue olvidar la belleza de Thaïs. Un compañero lo amonesta y le recuerda que oponga la debida resistencia contra las tentaciones del demonio. Atanael reza y se duerme, pero en sueños se le aparece Thaïs, moribunda, asistida por un grupo de monjas que la proclaman como Santa Thaïs de Alejandría. Atanael se levanta descompuesto y decide partir de inmediato a ver a Thaïs.

Escena tercera

Atanael llega al monasterio apenas a tiempo para ver a Thaïs moribunda. Ella lo reconoce y le agradece haberla salvado. El hombre, desesperado, la invoca con cálidas palabras de amor, pero Thaïs expira, feliz y alejada de las pasiones terrenales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario