sábado, 27 de septiembre de 2014

Sueño de Cristóforis - David Lanz - (2007)

Sueño de Cristóforis - David Lanz - (2007)

   Cuando escuche este tema sencillamente... me enamoró. Un amigo de argentina, Isaías, que curiosamente NO tocaba el piano, me comento que conocía a David Lanz y que iba a asistir a uno de sus conciertos, así queme enviaría la partitura, pues estaba aun difícil obtenerla. 

   Paso el tiempo e incurrí en la incredulidad de sus palabras, cuando un día recibí en mi correo uno de los mas bonitos regalos. La partitura a la que mas cariño tengo. 

   De igual forma esta melodía me hizo conocer a una amiga muy especial, Mey de México, a la que le tengo un gran cariño y a través del tiempo me hizo llevar al piano baladas muy especiales.   A ella desde estas notas le traslado un inmenso abrazo y mis deseos de que nunca abandone ese piano, "sabes que también es, una forma distinta de respirar" .


   New Age. En 1709, en Florencia, un constructor de cllavecines llamado Bartolomeo Cristoforis había dado a conocer públicamente el invento de un intrumento “clavicenvalo con piano e forte” cuyo mecanismo resolvía la cuestión de manera decisiva(sus trabajos habían empezado en 1698). Fueron precisos 70 años para que este instrumento impusiera la claridad de su principio.

¿Qué propone realmente Cristofori?. La cuerda es golpeada por un macillo articulado; éste vuelve a caer después de haber percutido la cuerda, previamente liberada y después apagada individualmente. El macillo es recogido en un determinado momento de su caída, a punto para percutir de nuevo. Es ya el principio que guía el mecanismo de los pianos modernos, lo que convierte al invento de Cristofori en algo casi genial(además, en 1720 inventa el principio del “pedal celeste” que continúa todavía hoy). Más tarde Silberman y Zumper se encargarán de propagar el invento d e Cristofori. Harán alguna variación, y también Stein y Sebastian Erard en Francia



2 comentarios:

  1. Grax x ser como eres mi Bellisima Pianista!! Tkm un besototee muy grande desde mi México lindo y querido...Mey Tete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mey, sabes que siempre estas presente. Un beso

      Eliminar