domingo, 14 de septiembre de 2014

Granada (Agustín Tarrega) - 2005

Granada (Agustín Tarrega) - 2005


   Francisco Agustín Tárrega fue un dramaturgo español de la generación anterior a Lope de Vega.

Fue canónigo de la Catedral de Valencia desde 1584 y miembro asiduo de la Academia de los Nocturnos, famosa tertulia literaria, con el cargo de consiliario de la misma y el sobrenombre de "Miedo". 

No fue un discípulo de Lope de Vega, pues este era algo más joven que él y Tárrega debía tener ya elaborado lo esencial de su trayectoria dramática cuando ambos coincidieron en la ciudad del Turia en 1588.

A Tárrega le atraían más las libertades de la imaginación que la rigidez de los preceptistas neoaristotélicos enfrascados en encorsetar la tragedia; por eso se aproximó al sentido de la intriga que tenían los italianos. 



Granada, tierra soñada por mí 
mi cantar se vuelve gitano cuando es para tí 
mi cantar hecho de fantasía 
mi cantar flor de melancolía 
que yo te vengo a dar. 

Granada, 
tierra ensangrentada 
en tardes de toros. 
Mujer que conserva el embrujo 
de los ojos moros; 
te sueño rebelde y gitana 
cubierta de flores 
y beso tu boca de grana 
jugosa manzana 
que me habla de amores. 

Granada manola, 
cantada en coplas preciosas 
no tengo otra cosa que darte 
que un ramo de rosas, 
de rosas de suave fragancia 
que le dieran marco a la Virgen Morena. 

Granada, 
tu tierra está llena 
de lindas mujeres 
de sangre y de sol.

2 comentarios:

  1. Ole, ole esa Graná guapa y ole tus manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ;) y es que como se suele decir, como Graná no hay ná, preciosa tierra de embrujo.

      Eliminar