domingo, 28 de septiembre de 2014

Consolación nº 3 - Franz LIszt - (2008)

Consolación num.3 (Franz Liszt)


   Sobre Franz Liszt, dijo Félix Mendelssohn simplemente: "La vida de Liszt es un constante cambio entre lo escandaloso y lo divino". Quizá la frase puede ser interpretada como una exageración, pero la versatilidad artística y la controvertida vida del dios pianístico, Franz Liszt, son sin ninguna duda impresionantes. 

   Como ser humano y como músico fue él mismo una revolución en un siglo de revoluciones. Reconocido como el pianista más grande de todos los tiempos, superando a figuras tales como Chopin y Thalberg, su genio se extiende más allá del piano, elevando la composición y la interpretación musical lejos de los propios límites del siglo XIX. Sus singulares composiciones inspiraron e iluminaron las imaginaciones de su propia era y sin embargo, de forma milagrosa, estableció las bases para varias escuelas que surgirían en el futuro, tales como los últimos románticos, los impresionistas y las escuelas atonales. Por todo ello ... Liszt es único. Simplemente ¡es un fenómeno!El Prodigio

   Nacido en 1811 en Raiding, Hungría, fue hijo único. Su primer profesor de piano fue su padre Adam Liszt y su inspiración inicial la temperamental música de los gitanos que vivían no lejos de su casa. El joven Liszt estaba especialmente fascinado por la habilidad que tenían para improvisar los músicos gitanos, fascinación que se convirtió más tarde en la inspiración para la mayor parte de la música que escribió e interpretó.

   La muerte de su padre, cuando apenas tenía 15 años, fue seguida de años de fuerte depresión en los que dejó de dar conciertos y trabajó principalmente dando clases privadas en círculos aristocráticos para ganarse la vida. 

   Fue realmente en esta época cuando Liszt tuvo dudas sobre su profesión y el piano. Pero la Revolución Social francesa de 1830 y el grito de justicia e igualdad que él apoyaba en cuerpo y alma, infundieron nuevos ánimos al joven de 19 años. 

   A Liszt pertenece el descubrimiento del vibrato pianístico, una nueva y vigorizante técnica de octavas, el nuevo estilo de "pasajes de bravura", brillantes arpegios, y una precisa técnica de repetición de notas o acordes. 

   Chopin y Liszt tenían personalidades opuestas, hecho que se aprecia en su música. Sin embargo este encuentro de dos opuestos, se convirtió en una duradera, altruista y profunda amistad.

   Después de tocar Liszt, lo único que le queda por hacer a otro pianista es cerrar la tapa del piano.

   A los 54 años solicita ingresar en el clero, recibe órdenes menores y se convierte en monje. 

   Fue Sergei Rachmaninov quien dijo: "Si la palabra personalidad no existiese, se inventaría para Franz Liszt". Esa impresionante personalidad cambió el curso de la historia de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario