domingo, 3 de agosto de 2014

Sueño de Amor - Franz Liszt (2002)

SUEÑO DE AMOR. - FRANZ LISZT

   Una persona alta, excesivamente delgada. Un rostro pálido con grandes ojos verdes, un caminar indeciso, un aire distraído, inquieto. Así se me aparecía aquel joven genio.... (Extraído de las memorias de Marie dÁgoult, escritora con la que el músico compartió gran parte de su vida y cuya amistad nacida en casa de Chopin pronto se transformo en un amor irresistible )
 
   Su nacimiento tuvo el feliz augurio del paso de un cometa que brillo en la noche del 21 al 22 de octubre de 1811 sobre Raiding una aldea húngara perdida entre matorrales.

   Su encuentro con la música se realizo de muy niño cuando después de escuchar un concierto de Beethoven le preguntaron que quería ser de mayor y este señalando un busto del célebre músico dijo: Quiero ser alguien como éste. Al día siguiente su padre le dio su primera lección de música y se pregunto lleno se esperanza ¿Será mi hijo lo que siempre yo desee ser y no he sido nunca? 

   Infatigable en su trabajo solía decir también: Tenemos la eternidad para descansar

   Tras su muerte el recuerdo de Liszt permaneció vivo en todos cuantos le sobrevivieron. Las mujeres que le habían servido en sus últimos meses de vida le describieron así a su biógrafo: Era generoso con nosotras y nos besaba siempre. Le gustaba mucho besar...y ¡cuantas señoras venían a verle! Mujeres bellas...Una de ellas le enviaba flores cada mañana un ramo de camelias y el trabajaba y tocaba el piano todo el día, hasta el último de su vida.

   En una de sus cartas escribió como un presagio hacia el fin que intuía próximo: Conocéis mi triste entendimiento de la vida. Morir me parece más sencillo que vivir. La muerte aunque sea precedida de largos y espantosos dolores es la liberación de un yugo no deseado que deriva del pecado original 

   Un genio demasiado grande para ser encerrado en un simple cuerpo de hombre. De su legado musical hay que mencionar sus "Rapsodias húngaras"; "Años de peregrinación", las sinfonías de "Fausto" y "Dante".


No hay comentarios:

Publicar un comentario