viernes, 15 de agosto de 2014

Rumores de la Caleta - (Malagueña) ISAAC ALBÉNIZ (2002)

Rumores de la Caleta - (Malagueña) ISAAC ALBÉNIZ (2002)

   La música de raíz nacionalista que se extendió por Europa a fines del siglo XIX encontró en el español Isaac Albéniz uno de sus más originales compositores.
   Talento de extraordinaria precocidad, con sólo cuatro años de edad dio su primer recital de piano en Barcelona, y desde los diez realizó numerosas giras de conciertos tanto en España como en Europa e Hispanoamérica. Mientras tanto continuó perfeccionando su formación musical, fundamentalmente en Barcelona y en los conservatorios de Leipzig y Bruselas; en este último obtuvo el primer premio de piano.  Contrajo matrimonio en 1883.
   Su obra la integran más de 200 piezas de diversos géneros musicales: zarzuelas y dramas líricos, entre los que sobresale Pepita Jiménez; suites orquestales, como Cataluña; obras camerísticas y canciones.
   Sus mejores logros, sin embargo, fueron las piezas concebidas para ser interpretadas al piano, como Suite española y Rapsodia española, en las que el espíritu de la música tradicional hispánica aparece reflejado con magistral síntesis. Su obra cumbre en este sentido serían las doce composiciones pianísticas de la Suite Iberia (1906-1909), de enorme complejidad técnica, cuya radical innovación dentro de la música nacionalista supo definir con perfección Claude Debussy: "Los ojos se cierran como deslumbrados ante la contemplación de tantas imágenes... Sin recoger los temas populares de forma exacta, se siente que el autor los ha asimilado hasta incorporarlos en su música, sin que resulte ya posible distinguir la línea de demarcación".

   Albéniz muró tras una vida corta e intensa, que finalizó cuando el compositor se hallaba en plena madurez.



2 comentarios:

  1. Del caudal de tus trabajos al piano - que no trabajos ya lo sé, sino puro disfrute- elijo casi todos los días alguno, para reabastecerme de vitaminas para el alma. Hoy ha sido Rumores, pero necesité oírla muchas veces, pues mis duros y poco cultos oídos porfiaban que en algunas frases el piano dejaba su lugar a una guitarra, tal la velocidad de digitación que se desplegaba. Ellos, muy ignorantes, sólo la acreditaban en éste instrumento.
    Ah, en otra, la sencillez interesante con que expones todo, una constante tuya, al dar una semblanza breve del compositor en cuestión, lleva con total facilidad a este neófito a querer saber un poquito más de cada autor. Gracias por eso, gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi agradecimiento siempre por tus palabras. Como bien dices, es mi disfrute, aunque me pesa haber llegado tarde a su aprendizaje, pero se que cuando se ama algo tanto...tanto... se pueden conseguir cosas bellas. No obstante la música me oxigena el espíritu, me conquista, me enamora, me da paz. Gracias a ti por estar presente.

      Eliminar