lunes, 11 de agosto de 2014

La Pantera Rosa - Henry Manzini - 2002

La Pantera Rosa - Henry Mancini - 2002

   Legendario compositor que provocó una revolución en su momento, al introducir y popularizar una amplia gama de estilos en la música cinematográfica. Su vena comercial no fue en ningún momento incompatible con su calidad: se integró como nadie en el argumento y personajes de las películas. Nació en Cleveland (EE UU), el 16 de abril de 1924, y murió en Los Ángeles (EE UU), el 14 de junio de 1994. 

  Sus primeros pasos en el mundo de la música fueron dentro de la banda 'Sons of Italy', en Pensilvania. Acabada la Segunda Guerra Mundial, empezó a trabajar en los estudios Universal, tanto como arreglista, orquestador, supervisor o compositor, abordando un amplio abanico de géneros como el terror o la ciencia-ficción, lo que le daría una importante formación en el manejo de pequeñas orquestas y en la experimentación con diversos instrumentos. 

   Esta etapa duró seis años en casi un centenar de producciones, hasta que se le asignó en solitario su primer proyecto importante, Sed de mal (Touch of Evil, 1957), de Orson Welles, que supuso un importante giro en la tradición musical imperante hasta entonces en Hollywood. 
   Pero, aunque los críticos elogiaron su banda sonora, fue súbitamente despedido por una reducción de plantilla en el estudio, lo que le enfrentó a un período de desempleo que resultó muy breve gracias a su encuentro con Blake Edwards. Mancini colaboró con Edwards en una sucesión de películas cuyas alegres y dinámicas músicas causaron sensación y se vendieron a miles en forma de disco. Al éxito de Desayuno con diamantes (Breakfast at Tyffany's, 1961) siguió los de Días de vino y rosas (Days of Wine and Roses, 1962) y La Pantera Rosa (The Pink Panther, 1964). Pero con el paso del tiempo, quizás por el cambio de época, su fórmula empezó a flaquear y cosechó sendos fracasos, como el de Darling Lilí (Darling Lili, 1970). Años después recuperó su mejor estilo en ¿Victor o Victoria? (Victor/Victoria, 1982), otra de sus grandes piezas. Un director importante en la carrera de Mancini fue Stanley Donen, aunque sólo trabajó con él en tres títulos: Charada (Charade, 1963), Arabesco (Arabesque, 1966) y Dos en la carretera (Two for the Road, 1967). Trabajó con Alfred Hitchcock en Frenesí (Frenzy, 1971), pero su obra fue rechazada por el director. En sus últimos años sus creaciones para el cine tuvieron menor repercusión, pero su estrella y prestigio nunca declinó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario